miércoles, 10 de abril de 2013

PALMERITAS DE TAPENADE

El tapenade es un condimento típico provenzal, muy popular en la cocina del sur de Francia, cuya base son las aceitunas y las alcaparras.
Estas palmeritas de hojaldre han sido todo un descubrimiento. Aparte de la presencia que tienen, están muy ricas. A mí personalmente no me gustan las anchoas, vamos que es de las pocas cosas que no soporto de comida, pero en esta combinación predomina mucho más el sabor de la aceituna. Se pueden cambiar las anchoas por una lata de atún en aceite de oliva y queda genial también. Otra posibilidad es hacerla con tomate seco, aceitunas, ajo y orégano. En fin, usad vuestra imaginación y seguro que se os ocurrirán miles de variantes para sorprender con estas palmeritas. Tened la precaución de poner un poco de aceite en la bandeja del horno antes de ponerle el papel vegetal o éste se os quedará pegado a la bandeja. Yo personalmente las he puesto en una lámina de silicona de las que hay para horno. Si no la tenéis os la recomiendo, es una cosa baratita y os puede dar "el apaño" para hacer galletas, pizzas, etc...
Espero de verdad que os sorprenda el sabor tanto como a mí.


INGREDIENTES

*60 grs de aceitunas negras sin hueso
*1 diente de ajo
*40 grs de alcaparras
*120 grs de aceitunas verdes sin hueso
*1 lata pequeña de anchoas en aceite de oliva(50 grs)
*1 cucharada de orégano seco
*30 grs de aceite de oliva virgen extra
*1 pellizco de pimienta de cayena desmenuzada(opcional)
*1 lámina de hojaldre rectangular


1-  Precalentamos el horno a 200º. Forramos la bandeja del horno con papel vegetal y reservamos.
2-  Ponemos en el vaso las aceitunas negras y troceamos 2 seg /vel 6. Reservamos en un bol.
3-  Ponemos en el vaso el ajo, las alcaparras, las aceitunas verdes y las anchoas con su aceite y trituramos 3 seg/vel 7.
Con la espátula o una lengua de silicona bajamos los restos de las paredes hacia el fondo del vaso.
4-  Añadimos a la mezcla el orégano, el aceite y la cayena y mezclamos 30 seg/vel 4.
5-  Se extiende el hojaldre y se unta con la mezcla del vaso de forma homogénea y se espolvorea con las aceitunas negras picadas que teníamos reservadas. Enrollamos ambos lados de la masa hacia el centro.Mojamos la unión con un poco de agua para que se peguen bien. Cortamos el rulo en unas 20 rodajas aproximadamente y las colocamos en la bandeja que tenemos preparada, separadas entre sí. Las aplastamos un poco con la base del cubilete (que podemos pasar por harina entre palmerita y palmerita para que no se nos pegue el relleno al cubilete) 
6-  Horneamos durante 15-20 minutos o hasta que estén doraditas.

!Listas! Mirad que buen aperitivo y que vista tienen. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario