martes, 21 de mayo de 2013

PULPO A LA GALLEGA O PULPO A FEIRA

He de confesarlo: me encanta el pulpo. Si hubiese sabido antes los fácil que era cocinarlo y lo tierno que queda.... Llevaría años haciéndolo y no sólo unos meses.
Normalmente  no me asusta cocinar nada, me atrevo con todo, pero el pulpo me daba un poco de miedo. Pensaba que no se quedaría tierno, que sería un lío limpiarlo, trocearlo... y nada más lejos de la realidad. En las pescaderías te lo dan ya con la cabeza limpia, trocearlo con las tijeras es muy rápido, se queda muy tierno... En fin, que no hay excusas.
Voy a ponerlo de las dos formas, en la olla y en la Thermomix. Lo hagáis como lo hagáis queda muy bueno.
Es importante congelarlo siempre antes de cocerlo, si no, no se nos quedará tan tierno.


INGREDIENTES

*1250 grs de pulpo congelado 
*1000 grs de agua
*100 grs de cebolla
*500 grs de patatas
*Sal gorda
*Aceite de oliva virgen extra
*Pimentón (dulce y/o picante)
*1 hoja de laurel (opcional)


En Thermomix:

1-  Descongelamos el pulpo y lo lavamos bien en agua fría. Separamos los tentáculos enteros de la cabeza.
2-  Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Colocamos las patatas en la bandeja del Varoma. Se ponen en la bandeja porque si las ponemos en el recipiente Varoma cogerían el color del pulpo. Tapamos y reservamos.
3-  Ponemos en el vaso el agua, la cebolla y el laurel. Programamos 8 min /Varoma/vel 1.
4-  Metemos los tentáculos en el vaso, situamos el Varoma en su posición y programamos 30 min/Varoma/giro a la izquierda/vel cuchara.
5-  Cuando acabe, quitamos el recipiente Varoma y dejamos el pulpo 5 minutos dentro de la máquina. Mientras, vamos colocando las patatas como base en la tabla de madera o la fuente donde vayamos a servirlo.
6-  Escurrimos el pulpo y lo cortamos con unas tijeras en rodajas. Lo colocamos encima de las patatas y le echamos la sal gorda, el pimentón (podemos ponerle dulce o picante, o bien un poco de cada) y aceite de oliva.


En la olla:

1-  Descongelamos el pulpo y lo lavamos bien en agua fría. Ponemos una olla con 2 ó 3 litros de agua (dependerá del ancho de la olla), la cebolla y el laurel y ponemos a fuego fuerte. 
2-  Cuando empiece a hervir el agua, sumergimos el pulpo entero. Esperamos de nuevo a que empiece a hervir. Cuando lo haga empezamos a contar los 30 minutos que lo tenemos que dejar. 
3-  Mientras tanto, vamos cociendo las patatas y cuando estén cocidas las cortamos en rodajas y las colocamos como base en la tabla de madera o la fuente donde vayamos a servirlo.
4-  Terminado el tiempo pinchamos el pulpo y si vemos que nos gusta más tierno lo dejamos 5 minutos más. Escurrimos.
5-  Cortamos el pulpo con unas tijeras en rodajas. Lo colocamos encima de las patatas y le echamos la sal gorda, el pimentón (podemos ponerle dulce o picante, o bien un poco de cada) y aceite de oliva.








4 comentarios:

  1. Gracias, la verdad es que sale riquísimo y tierno. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Babel, a ver si poco a poco vamos cogiéndole el truco a esto de cocinar ¿no?Espero que te saliera estupendo el pulpo. Saludos

      Eliminar