martes, 16 de julio de 2013

SALMÓN AHUMADO, COMO HACERLO

El salmón es un pescado que te da mucho juego a la hora de cocinarlo. Hay mil posibilidades, pero a mi una de las formas en las que más me gusta comerlo es ahumado. Ya sabéis que el salmón fresco es mucho más barato que el ahumado, así que hoy os voy a explicar lo fácil que es hacerlo y veréis como os animáis a intentarlo.
Existe en el mercado un preparado especial para ahumar que podéis usar, pero la verdad es que no es barato, ya que para ahumar un lomo de un salmón grande, necesitaréis varios botes de este preparado. Lo que si podéis hacer es comprar uno y preparar el resto con las cantidades que os voy a dar a continuación,  así quedará con más sabor a humo. Yo a veces lo hago así, mezclando ambas cosas, otras solo con la mezcla que pongo a continuación, pero depende del uso que vaya a darle. 
Yo os recomiendo que uséis la parte de la cola para ahumarla mejor que el lomo por la sencilla razón de que el lomo tiene espinas y tendréis que quitarlas con una pinza especial para eso o una de depilar.
Encontraréis mil recetas para ahumar salmón, ésta es la que yo uso después de hacer muchos intentos y dejarla a mi gusto. Si veis que os gusta con algún ingrediente o especia distinto, más o menos salado, más dulce.... Eso es ir probando hasta dejarla a tu gusto.


INGREDIENTES

*600 grs de sal 
*500 grs de azúcar
*1/2 salmón fresco (aproximadamente 1200 grs)
*Eneldo 
*Aceite de oliva o de girasol


1-  Quitamos la espina central del salmón o pedimos que nos la quiten en la pescadería. Lavamos bien el salmón y escurrimos con las manos. Reservamos.
2-  Ponemos en un bol la sal, el azúcar y 3 cucharadas soperas de eneldo. Mezclamos bien.
3-  En una fuente echamos una capa de la mezcla de sal cubriendo toda la base. Encima ponemos el salmón, con la piel hacia la base. Echamos por encima el resto de la mezcla de sal y cubrimos bien por todos los laterales, apretando la sal con una cuchara. 
4-  Cubrimos con un film transparente y metemos en la nevera 24 horas. Si pasadas unas 12 horas vemos que el salmón tiene mucho líquido, tiramos el líquido y preparamos un poco más de sal, azúcar y eneldo en las mismas proporciones que antes y volvemos a cubrirlo. Si viésemos que ha adsorbido la mezcla y empieza a verse el salmón, también deberemos añadirle más mezcla de sal, azúcar y eneldo.
5-  Terminado el tiempo, sacamos el salmón y lo enjuagamos bien debajo del grifo, frotando con las manos. Escurrimos bien con las manos. Pincelamos el salmón con un poco de aceite y si queremos le ponemos más eneldo o especias al gusto. Dejamos en el frigorífico envuelto en film transparente hasta el momento de usar.
6-  Cortamos en lonchas finas con un cuchillo bien afilado, retirando la piel conforme vamos cortándolo. Si usamos la parte del lomo en lugar de la cola, quitamos las espinas con unas pinzas antes de empezar a cortar.
Se puede empezar a usar en el momento en que lo pincelamos con aceite, pero está mucho más bueno si esperamos hasta el día siguiente. En el frigorífico dura aproximadamente una semana.















No hay comentarios:

Publicar un comentario