domingo, 9 de febrero de 2014

TORTILLA DE PATATAS Y CEBOLLA CON Y SIN THERMOMIX

Hola de nuevo a todos.
Esta receta es un clásico de la cocina española y un imprescindible en cualquiera de nuestros hogares. Hacía mucho que no preparaba una y el otro día me acordé del tiempo que llevaba sin comerla y ya no podía esperar para hacerla.
Voy a poner como se hace de forma tradicional y como se hace en la thermomix. La tortilla de estas fotos en concreto, está cuajada en la sartén pero las patatas están preparadas en la thermomix, con menos aceite de oliva y por tanto más económica y más ligera. Para mí ha sido una sorpresa muy grande ver lo buena que sale. Siempre la había hecho de forma tradicional y esta vez como iba peor de tiempo y tenía tantas ganas de comerla, la preparé en la thermomix y salió mucho mejor de lo que me esperaba.
Probadla y ya me contaréis, de cualquiera de las dos maneras sale para chuparse los dedos. Y si de primero la acompañáis con un pisto o un salmorejo..... ya será la comida perfecta.


INGREDIENTES

*100 gr de aceite oliva
*100 gr de agua
*200 gr de cebolla cortada en aros finos
*400 gr de patatas cortadas para tortilla gorditas
*6 huevos
*Sal

En thermomix
1-  Ponemos la mariposa y echamos el agua y el aceite en el vaso. Programamos 5 min/varoma/giro a la izquierda/vel cuchara.
2-  Añadimos la cebolla y freímos 6 min/varoma/giro a la izquierda/vel cuchara.
3-  Echamos las patatas y la sal y programamos 14 min/varoma/giro a la izquierda/velocidad cuchara. Terminado el tiempo, volcamos el contenido del vaso en un bol grande.
4-  Sin lavar el vaso echamos los huevos y batimos 15 seg/vel 3. Añadimos al bol de las patatas y mezclamos bien.
5-  Ponemos una cucharadita de aceite en una sartén y calentamos. Una vez que esté caliente el aceite echamos el contenido del bol y dejamos a fuego medio tapado unos minutos, sin dejar de mover la sartén para que no se pegue. 
6-  Cuando notemos que empieza a cuajar, nos ayudamos de un plato llano para darle la vuelta y dejamos cuajar por el otro lado. Cuando terminemos, ponemos en un plato sobre papel absorbente para que suelte el exceso de aceite que pueda tener.

De forma tradicional
1-  Ponemos un perol con aceite de oliva a calentar a fuego medio.
2-  Cuando el aceite esté caliente echamos la cebolla. Cuando empiece a ponerse tomada de color añadimos las patatas previamente espolvoreadas con sal. Tapamos y vamos moviendo cada 3 o 4 minutos para que no se peguen, hasta que estén tiernas.
3-  Sacamos las patatas con una espumadera y echamos en un escurridor con un plato debajo(para recuperar el aceite que suelten).
4-  En un bol batimos los huevos con un poco de sal y añadimos las patatas. Mezclamos.
5-  Ponemos una cucharadita de aceite en una sartén y calentamos. Una vez caliente el aceite echamos el contenido del bol y dejamos a fuego medio tapado unos minutos, sin dejar de mover la sartén para que no se pegue. 
6-  Cuando notemos que empieza a cuajar, nos ayudamos de un plato llano para darle la vuelta y dejamos cuajar por el otro lado. Cuando terminemos, ponemos en un plato sobre papel absorbente para que suelte el exceso de aceite que pueda tener.






No hay comentarios:

Publicar un comentario